FOROS ACADÉMICOS

FORTALECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN CIBIOR (FINANCIAMIENTO CONACYT)


El CIBIOR, a través del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica de CONACYT, ha mejorado su infraestructura para analizar procesos complejos relacionados con los problemas de salud más importantes de nuestro país. Por ejemplo, el estudio básico y aplicado de diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el cervicouterino y las leucemias. Algunos de los equipos o sistemas avanzados con los que contamos se listan a continuación y están disponibles para ser utilizados por investigadores de otras instituciones bajo solicitud específica. Para ello se puede solicitar información a las siguientes direcciones electrónicas: veronica_vallejo@yahoo.com, bisbenzimida@gmail.com, manaya19@yahoo.com.mx y delgadoliy@yahoo.com.mx.
  
Equipo para elaboración y análisis de microarreglos de tejidos. Este sistema permite construir micromatrices de tejidos en una laminilla en la que se pueden agrupar hasta 1000 muestras de tejido embebidas previamente en parafina, lo cual permite ahorro en costos, así como el tiempo de preparación de muestras y su análisis. Se puede realizar el estudio de un gran número de muestras de pacientes en un tiempo corto y el análisis de diferentes biomarcadores para cáncer y otras enfermedades.

Sistema de microscopía de fluorescencia para obtención de imágenes con cámara de incubación EVOS. Este sistema permite cultivar y seguir células en contraste de fases o marcadas con fluorescencia a lo largo del tiempo en una cámara de incubación con control de temperatura y CO2.

Sistema de análisis metabólico celular. El equipo mide velocidad de consumo de oxígeno (OCR, oxygen consumption rate) y velocidad de acidificación extracelular (ECAR, extracelular acidification rate) de células vivas en un formato de placa de 96 pozos. La medida de OCR y ECAR son indicadores clave de la respiración mitocondrial y la glicólisis, proporcionando un panorama general de la función metabólica en células cultivadas adherentes, en suspensión, cultivos ex-vivo, mitocondrias aisladas y microorganismos.

Sistema automatizado de tinción de laminillas para análisis por inmunohistoquímica. El sistema BenchMark XT Slide Staining System VENTANA es un equipo para realizar la tinción automatizada y controlada de las laminillas que contienen cortes (biopsias de tejidos), para caracterización de biomarcadores.

Sistema de captura de imágenes (scanner). El equipo DP200 VENTANA puede capturar imágenes de hasta 6 laminillas de inmunohistoquímica a una alta velocidad y con una alta resolución.

Los equipos están a la disposición de usuarios en general, pero se deberán adquirir consumibles específicos para los ensayos que se realizarán.